lunes, 10 de noviembre de 2008

Sólo uno de cada 10 ciclistas usa casco obligatorio en Capital

Como cualquier otro conductor, el ciclista tiene que cumplir con la mayoría de las normas relacionadas con el tránsito -como circular por la derecha, ir en el sentido de la mano de la calle y respetar los semáforos, entre otras cosas-, pero un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires revela que sólo el 11% cumple con la obligación de usar casco. El informe fue realizado por la ong Luchemos por la Vida sobre la base de 800 casos. Así, más allá de vulnerar las normas, los ciclistas arriesgan su vida, porque se estima que corren un riesgo veinte veces superior al del conductor de un auto y porque además protagonizan el 10% de los accidentes con heridos o muertos, según las estadísticas de la Policía Federal.

En los últimos años, en el ámbito de la Ciudad, la cantidad de bicis se incrementó. Es que su uso se sumó a los servicios de delivery y también a los de mensajería y de cadetes. "Cinco años atrás, sólo el 3% de los ciclistas usaban cascos y, si bien ha habido cierta toma de conciencia sobre el tema, a través de las campañas de educación vial, está claro que no es suficiente", opinó Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida. "Lo interesante sería además que se generen espacios de protección para los ciclistas, como las bicisendas", agregó Silveira.

Actualmente sobreviven bicesendas en la Ciudad, pero están en los barrios, como en Caballito, Chacarita y Lugano. Avenidas como Rivadavia, Independencia, Belgrano y Corrientes tienen un carril preferencial por la izquierda, lo que en cierta forma es un contrasentido, porque las bicis solo pueden ir por la derecha.

El uso del casco es una obligación que figura en la Ley de Transito porteña que fue votada hace dos años, pero como aún el Poder Ejecutivo no la ha reglamentado en su totalidad, no puede haber multas. Mientras que, a nivel nacional, el artículo 40 bis de la ley 24.449 -dictada en diciembre de 1994, reformada en 2004 y que espera su reglamentación provincia por provincia- también considera el uso del casco como un requisito indispensable para la circulación.

En cuanto a los motociclistas, la encuesta de Luchemos por la Vida revela que el uso del caso es más aceptado: el 65% los utiliza, sobre un total de 1.084 casos observados. Pero cometen muchas más faltas de tránsito que los ciclistas.

2 comentarios:

  1. Hola:

    No lo tomes como un ataque. Pero no estoy para nada de acuerdo con lo que publicaste. Yo soy ciclista y te puedo asegurar que los ciclistas que llevan casco, son más que el 11%. Cómo hicieron la estadística, no lo sé.

    Con respecto a las ciclovías, los ciclistas no podemos circular por ellas, porque los automovilistas en cap. fed., hacen lo que se le da la gana. Y te lo puedo demostrar. Yo hice un post demostrando que en Bs As, no se respeta a los ciclistas. Recorrí durante una semana, por diferentes ciclovías, en distintos horarios. Saqué fotografías en primera persona, tratando de circular por el carril que me corresponde, saqué fotos de infracciones increíbles sobre el carril preferencial de bicicletas, y saqué fotografías a ciclistas intentando circular, mientras nadie los respeta.

    Ésa nota que publicaste, la he leído en periódicos. Te aconsejo no repetir lo que dicen otros, mejor es salir y hacer trabajo de campo.

    El post está en http://noticiasdeelblogdelguionista.blogspot.com/2008/08/licencia-para-cometer-infracciones.html

    Saludos.
    Max.

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  2. Max, gracias por tu aporte y tus comentarios.
    Por el momento no es la idea de este blog hacer trabajo de campo. En el futuro, y con el tiempo suficiente que requiere este tipo de trabajo, quizás si.

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