viernes, 19 de junio de 2009

Seguridad Vial: La prevención como mejor opción

Todos los años, más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes de tránsito y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismos." Así, con esta crudeza, comienza el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que constituye la primera evaluación amplia de la situación de la seguridad vial en 178 países, donde habita el 98% de la población mundial, indica además: "Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde se encuentra sólo el 48% del total de los vehículos mundiales", un escalafón de países entre los que se encuentra la Argentina.

Los resultados muestran que cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, conductores, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.

El informe señala que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, la segunda en el grupo de edad de 5 a 14 y tercera entre el grupo de 30 a 44, superando en algunos casos al VIH-sida, a las infecciones en las vías respiratorias y a la cardiopatía isquémica.

En el total de la población, las muertes por accidentes viales estuvo, en 2004, en el noveno puesto de este escalofriante escalafón, pero, según la OMS, este flagelo va en aumento, por lo que las previsiones para 2030 son las de que ascienda al quinto lugar del ranking, afectando al 3,2% de la población mundial.

Históricamente, muchas de las medidas establecidas para reducir las víctimas mortales y los traumatismos por accidentes de tránsito están orientadas a proteger a los ocupantes de los vehículos.

No obstante, como pone de manifiesto el presente informe, cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motociclistas, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.

"El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial llama la atención sobre las necesidades de todos los usuarios de las vías de tránsito, incluidos los pertenecientes a los grupos más vulnerables. A ellos también hay que tenerlos en cuenta y concederles la misma prioridad a la hora de planificar las decisiones de política sobre seguridad vial, uso del suelo y circulación urbana. La prevención es de lejos la mejor opción", expresó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Las acciones que la OMS sugiere como indispensables para reducir este problema mundial son: reducciones en los límites de velocidad. Límites a la ingesta de alcohol a la hora de conducir. Uso de cascos y cinturón de seguridad. Uso obligatorio de sistemas de retención para niños en los vehículos.

Situación en la Argentina

El informe indica que en nuestro país el 41,7 % de las víctimas mortales fueron ocupantes de vehículos, el 19,4% fueron peatones, el 9,5% motociclistas, el 6,2% ciclistas y un 23,2% no fue especificado.

Sólo el 13% de los motociclistas argentinos utilizan casco y menos de la mitad de los conductores y acompañantes del vehículo (un 48%) usan el cinturón de seguridad. En 2006 se reportaron oficialmente 5281 víctimas mortales en accidentes viales, y en 2007 hubo 174.339 heridos de distinta gravedad.

En cuanto a legislación nuestro país, que está en el grupo de los de ingresos medios, cuenta con normas específicas de límites de velocidad en las zonas urbanas (de 40 a 60 km/h), para el uso de casco, de cinturón de seguridad y de límites de alcohol a la hora de conducir (0,5 g/l), pero carece de una obligación específica para el uso de sistemas de retención para niños. Para la OMS, en la Argentina existen 12.399.887 vehículos registrados hasta el año último.

Fuente: Diario La Nación

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