SEGURIDAD VIAL : LA ANTIGÜEDAD PROMEDIO DEL PARQUE AUTOMOTOR ARGENTINO ES DE 13,5 AÑOS, PERO EL PROBLEMA SE AGRAVA POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO
Autos viejos, en mal estado y sin seguro son un riesgo en las calles
El año pasado hubo en el país casi 3.500 accidentes graves causados por fallas mecánicas. Sólo un tercio de los vehículos hizo la verificación técnica en Provincia. Y tres de cada diez circulan sin seguro.
Miércoles a la noche, en Isidro Casanova. En la céntrica Cristianía un Ford Falcon destartalado circula sin luces delanteras ni patente. Las luces traseras de posición funcionan, pero mal: se apagan y vuelven a encender en cada bache que su conductor no alcanza a esquivar. Justo detrás del auto avanza el patrullero 34.272 de la Bonaerense. Viajan así un par de cuadras, hasta que el auto se detiene y el móvil sigue su camino. En todo ese trayecto los policías no le ordenaron al conductor que se detuviera para verificar el estado de su coche y determinar si podía circular. En verdad, los policías tampoco hubieran tenido altura legal ni moral para hacerlo: al patrullero no le andaban los faros delanteros y lucía el para golpes trasero desprendido.
Si se lo mira desde la fría estadística, en realidad el parque automotor argentino no es tan viejo. Tiene una antigüedad promedio de 13,5 años, un valor que suena bien si se considera que en los Estados Unidos es de 9 años, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
La diferencia, entonces, en el parque entre uno y otro país hay que buscarla en el estado de los autos. ¿En Nueva York, por ejemplo, les permitirían transitar al Falcon o al patrullero de Isidro Casanova? ¿Dejarían entrar a alguna de las autopistas de Los Angeles al Peugeot 404 que hace dos domingos se paró en la Panamericana por un desperfecto mecánico y terminó provocando una tragedia?
"El 25% de los accidentes de tránsito tienen como causa directa una falla del vehículo, desde un limpiaparabrisas que deja de funcionar un día de lluvia y no le permite tener visibilidad al conductor hasta un auto que no tiene luces o frenos", dice Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV).
El ISEV contabilizó, en 2006 en la Argentina, 13.950 accidentes graves (como mínimo resultó fracturada una persona). Si se le aplica la tasa del 25%, esto significaría que el año pasado hubo 3.487 accidentes graves que se produjeron exclusivamente por vehículos en mal estado.
El parque automotor argentino es de 8.122.916 vehículos, según el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. De ese total, sólo el 67,8% ha contratado un seguro, informaron en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Dicho de otro modo: prácticamente tres de cada diez vehículos no cumplen con la obligación de poseer el seguro de responsabilidad civil.
"Que no tengan seguro ya habla de la poca preocupación que tiene el dueño por el estado de su vehículo y por su seguridad", plantea Gustavo Brambati, jefe de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). Y completa: "Si no tiene plata para pagar un seguro, menos va a tener para invertir en los frenos o los neumáticos".
La provincia de Buenos Aires cuenta con una ley que obliga a todos los vehículos con más de dos años de antigüedad a cumplir cada 12 meses con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En 2006, en las once plantas verificadoras que hay en el territorio bonaerense fueron inspeccionados 802.771 vehículos. Parecen bastantes, pero en realidad ni siquiera representan un tercio de los 2.657.195 automotores del parque provincial que registra ADEFA.
"La verdad es que el cumplimiento es terriblemente bajo", reconoce Joaquín de Anchorena, presidente del Ente Regulador de la VTV. "Muchos de los que sí vienen a la verificación llegan en muy mal estado. Les faltan frenos y luces, tienen las cubiertas lisas o los chasis picados. Por eso, alrededor del 23% de los vehículos no terminan aprobando el examen", agrega.
El segundo parque automotor del país es el porteño: de acuerdo a ADEFA, es de 1.012.328 vehículos. Pero en la Ciudad todavía no hay verificación vehicular, así que se desconoce qué porcentaje de esos automotores tienen las luces reglamentarias, los frenos, la dirección y sus neumáticos en buenas condiciones.
Para Brambati, "directamente no se les debería permitir circular a los autos en mal estado porque hacen muy riesgosa la convivencia entre vehículos, y entre los vehículos y las personas. Por la mala situación económica las autoridades son tolerables o hacen la vista gorda, pero el problema es que por las fallas mecánicas termina muriendo gente".
En 2006, según la asociación Luchemos por la Vida, murieron en todo el país 7.557 personas en accidentes de tránsito. ¿Cuántas de esas personas habrán muerto por culpa de un auto que no estaba en condiciones de circular?
En cifras 3.223.270 Son los autos que no tienen las nuevas patentes. Se desconoce qué porcentaje de ellos circula.11% Es el porcentaje de accidentes graves en los que participaron vehículos con más de 20 años.
1.566.885Son los vehículos con más de 26 años de antigüedad que hay en el país, según estadísticas del Registro Automotor.
Visto en Diario Clarín
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