martes, 15 de abril de 2008

¿Qué hace la Asociación Civil Luchemos por la vida?

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de 20 muertos por día (más de 7.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).

Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación). En 2002, 1.016 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina por cada 1.000.000 de vehículos.

Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito, a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarlas de este peligro, como también a través de leyes apropiadas.

Siguiendo este modelo, en 1990, hemos creado Luchemos por la Vida, como una forma de desarrollar una nueva realidad en lo que concierne a la seguridad en el tránsito en nuestro país.

Nuestro principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para REDUCIR EL NUMERO DE PERSONAS MUERTAS Y HERIDAS SIGNIFICATIVAMENTE.

Entendemos que hay tres cursos principales de acción a desarrollar:

1. Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.

2. Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.

3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.


Áreas de trabajo

1. Medios de comunicación (Una continua campaña pública de concientización y educación por TV, radio, diarios, etc.; por más de siete años consecutivos)

2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles; pre escolar, primario, secundario, etc. Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)

3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo)

4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)



Principales actividades

Luchemos por la Vida es la primera organización sin fines de lucro que se creó para trabajar por un cambio en la triste realidad de los accidentes de tránsito en Argentina. A pesar de que no recibimos ningún tipo de apoyo material de parte del gobierno y es ínfima la colaboración de empresas privadas para actividades específicas y aunque la mayor parte de la tarea recae sobre la cooperación de voluntarios se han logrado importantes avances en el difícil objetivo propuesto. Cabe destacar, entre otros, los siguientes:

- Como respuesta a nuestros pedidos, y a la grave situación, el gobierno sancionó un decreto (692/92), y posteriormente una nueva Ley Nacional de Tránsito (24.449), reglamentando el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motos y ciclomotores, la prohibición de llevar niños en los asientos delanteros del vehículo, estableció niveles máximos de tolerancia de alcohol en sangre, etc. Estamos trabajando para que sea puesta en vigencia real y concreta. Hemos también impreso un libro con los textos y comentarios sobre la Nueva Ley Nacional de Tránsito, para familiarizar a la gente con la ley y sus principales artículos, y por sobre todo concienciar sobre la prevención de accidentes de tránsito.

- Contamos con un espacio en televisión y radio que nos permite dar a conocer información relacionada con la prevención de accidentes de tránsito, y así estamos desarrollando desde hace 10 años LA ÚNICA CAMPAÑA MASIVA PERMANENTE Y SISTEMÁTICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, en la radio y televisión Argentina, que se difunde en todo el país, y también en otros de Latinoamérica.

- Hemos lanzado una REVISTA cuatrimestral, de distribución gratuita a todos los municipios del país, llamada “Luchemos por la Vida” diseñada para promover el interés público por la seguridad en el tránsito, la prevención de estos accidentes y para también compartir información de investigaciones e iniciativas internacionales así como la situación de otros países.

- Imprimimos FOLLETOS, AFICHES, TRÍPTICOS Y LIBROS educativos con temas de seguridad en el tránsito.

- Colaboramos con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires enseñando EDUCACIÓN VIAL A LAS PERSONAS QUE QUIERAN SACAR O RENOVAR SU REGISTRO DE CONDUCIR, habiendo llegado a dar clases a unas 10.000 personas por mes.

- Se desarrollan PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA LA ENSEÑANZA SISTEMÁTICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Nótese que en la Argentina, la educación vial no está incluida, de manera efectiva, dentro de los programas de educación de las escuelas, a pesar de que la ley establece lo contrario.

Los Equipos Móviles de Educación Vial de Luchemos por la Vida, con apoyo privado, enseñan gratuitamente a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, habiendo participado más de 79.000 alumnos de los talleres participativos desde 1994 hasta la actualidad.

- Como respuesta a nuestra petición y ENVÍOS DE INFORMACIÓN CONSTANTE A LOS MEDIOS, desde 1991 el tema de los accidentes de tránsito se ha comenzado a discutir en la televisión y otros medios de comunicación masiva.

Los miembros de nuestra asociación asisten a programas de televisión, radio, entrevistas y colaboran con artículos en los más importantes diarios del país, y es un tema cotidiano de los medios en Argentina. Esto ha obligado a las autoridades políticas a introducir en su agenda pública el problema y la búsqueda de soluciones.

- En los primeros dos meses de 1996 se realizó el Primer Concurso de Educación Vial organizado en Argentina con más de 14.000 participantes, reiterado en 1997.

- Los “PREMIOS LUCHEMOS POR LA VIDA” fueron entregados por primera vez en el año 1996, a todos los que contribuyen desde sus diferentes ámbitos y ocupaciones a promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre el tema. El evento se repite cada año para el reconocimiento y estímulo de quienes día a día se suman a la tarea preventiva. A la ceremonia asisten, cada vez mayor cantidad de público, autoridades y medios de comunicación del país.

- JORNADAS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN para la prevención de accidentes de tránsito y educación vial se dictan periódicamente para funcionarios públicos, docentes y personal de empresas.

- La asociación brinda información, estadísticas, su revista, novedades y espacios de participación comunitaria con su PÁGINA EN INTERNET, de acceso libre en toda su extensión, la cual constituye un medio de referencia obligado para aquel que necesita o desea información sobre la problemática.

- Cada año el ejemplo de Luchemos por la Vida sirve como MODELO DE ACCIÓN PARA UNA CRECIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la cuestión habiéndose concretado, en los últimos años un fenómeno nuevo en la Argentina, la conformación de grupos a lo largo y ancho del país que se deciden a organizarse y realizar acciones directas y/o peticionar a las autoridades responsables para aumentar la seguridad vial.



Sin embargo, sabemos que queda mucho por hacer. Todo esto es sólo el comienzo de una actividad que ya está cambiando la realidad del tránsito en Argentina y puede llegar de esta forma a salvar miles de vidas que, año a año, se pierden en accidentes de tránsito evitables. Queremos reducir las muertes para alcanzar las cifras de los países desarrollados y trabajamos intensamente para que lo que hoy podría parecer una utopía pero que creemos que es una realidad posible y es que, algún día, si Dios quiere, nadie más muera por accidentes de tránsito en Argentina, ni en el mundo.


Fuente: Luchemos por la vida

2 comentarios:

  1. Es extremadamente DIFICIL, no digo imposible, controlar a peatones, automovilistas,ciclistas,motoqueros,camioneros,colectiveros, etc, que a cada instante infringen la ley llevándonos al límite de la muerte. Lo veo a cada instante y lo subo con fotos a: www.infragantibsas.blogspot.com
    Excelentes tus notas generales.

    ResponderEliminar
  2. me encantaria colaborar y con luchemos por la vida, yo vivo estas cosas de los accidentes de transito muy seguido. y es cierto hace falta mucha campaña de educacion vial,soy inspectora de transito aca en la provincia de santa cruz. me gusta aprender y colaborar. un saludo enorme. muy bueno lo que hacen entre todos vamos a poder hacer un pais mas seguro en lo que a transito se refiere.

    ResponderEliminar