Los micros de doble piso y piso y medio, más del 70% de los que circulan por las rutas argentinas, tendrán que circular con un limitador de velocidad que les impedirá correr a más de 100 kilómetros por hora. También deberán incorporar un sistema de frenos antibloqueos (antilock brake system, ABS, por su sigla en inglés) y pasar un test de estabilidad.Estas son medidas que tomó la Secretaría de Transporte de la Nación, siguiendo algunas de las recomendaciones de un estudio técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el que se evaluaron las condiciones de seguridad de estos vehículos. El estudio se hizo luego de una seguidilla de accidentes catastróficos que involucraron a estos micros. Los resultados de ese trabajo -encargado por Transporte- fueron publicados por Clarín el 24 de marzo del año pasado.Las nuevas normas fueron comunicadas en el Boletín Oficial el martes pasado. Son las resoluciones 100, 101 y 102 de la Secretaría de Transporte.Las empresas tendrán 180 días para implementar el limitador de velocidad y un año para colocar el dispositivo ABS. Pero ya se habla de ajuste en el precio de los pasajes. "El limitador de velocidad no es demasiado caro, pero de algu na manera hay que pagarlo. Así que seguro habrá un leve movimiento en las tarifas", dijo Daniel Millaci, presidente de la Cámara de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). En realidad, en los considerandos de la resolución que fija el límite de velocidad se habla del costo nulo que tendría su aplicación. Dice: "Los modernos chasis utilizados en los micros interurbanos vienen dotados de fábrica de sistemas de gestión electrónica del motor que permiten con un 'seteo' de software realizado por el fabricante del chasis limitar la velocidad máxima (...) Dicho ajuste no implica un costo adicional y puede generar mejoras sustanciales a la seguridad de los servicios".Lo mismo sostiene el estudio de la UTN: "Este seteo de fábrica no tiene costo adicional". ¿Cuál puede ser el costo por unidad del 'reseteo' de un sistema electrónico, el ajuste de un micro en actividad a la nueva normativa? No había respuestas ayer.La resolución 100 establece que los chasis cero kilómetro de estos micros deberán estar equipados con tres dispositivos: el ABS, sistema de freno que impide el bloqueo de las ruedas; el sistema de alarma contra incendio, para detectarlos de manera temprana en el motor; y un indicador sonoro de marcha atrás. Estos dos últimos deberán entrar en vigencia dentro de 180 días y un año respectivamente.El trabajo de la UTN sí consigna costos estimados del ABS: entre 1.300 y 6.000 dólares. El de aviso de marcha atrás, dice que es de "ínfimo costo". Del sensor de incendio también dice que su costo es "ínfimo", del orden de los 100 dólares.La resolución 101 establece que en un año las nuevas unidades de doble piso y piso y medio tendrán que pasar un examen de estabilidad previsto en un reglamento de las Naciones Unidas, aunque nada dice de los micros que están circulando ya.Es la resolución 102 la que ordena la inclusión en los coches nuevos y la adaptación en los viejos de un limitador de velocidad. Por ley, la velocidad máxima que pueden alcanzar los micros de larga distancia son de 90 km/h en rutas y 100 km/h en autopistas. El máximo en el que podrán operar es a 100 km/h."Estamos de acuerdo con este tipo de controles: son necesarios. Aunque también debería haberlos para los vehículos particulares y camiones, ya que ellos también exceden las velocidades permitidas. Lo ideal sería que hubiera un contexto de seguridad vial ya que, si el micro va a 100 pero un auto lo choca a 240, estamos en el mismo problema. La medida debería ser ampliada", propuso el empresario Millaci, de la CEAP.El trabajo de la universidad indica que hay en el país 2.763 vehículos de doble piso, muy nuevos: la antigüedad promedio es de 3,7 años. Su índice de peligrosidad es casi el doble que en los convencionales: 0,30 muertos cada 100 millones de pasajeros/kilómetros contra 0,16. No hay país donde su uso esté prohibido, pero en una encuesta a 242 cho feres casi el 45% contestó que su comportamiento es entre regular y malo con viento fuerte y lluvia.El trabajo de la UTN propone una batería de dispositivos que podría mejorar la seguridad de los micros. Por ejemplo, el Cruise Control, que mantiene una velocidad crucero, o la instalación de GPS, que permitiría monitorear y detectar excesos de velocidad a la distancia. Pero esto es técnico. Entre tantas patas que hacen a la seguridad vial, hay otra, que comenta Sergio Cohen, padre de una víctima del colegio Ecos (nueve de sus alumnos murieron en un accidente con un doble piso): "Hay que controlar el horario de descanso de los choferes y la capacitación. La responsabilidad sumada a la falta de descanso es muy peligrosa. Porque las libretas de control están truchadas".
Indice de mortalidad
0,30 Por cada 100 millones de pasajeros/km en los doble piso.
0,16 El indicador de la misma tasa en ómnibus convencionales.
1,7 Ocupantes de autos por cada 100 millones de personas/km.
Visto en Diario Clarín
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