viernes, 13 de junio de 2008

¿Por qué es peligroso manejar y hablar por el celular en la calle?

Un estudio de la Universidad de California del Sur explica los motivos científicos

“Te llamo después, hay policías”, dice el conductor, y tira el celular en el asiento del acompañante . Esta escena se repite diariamente en miles de autos que andan por todas las ciudades del mundo. Y si la gente sólo deja de hablar cuando ve a un policía, debe ser en gran medida, porque cree que no es grave hacerlo.

Un estudio realizado por la Universidad de California del Sur explica que mantener una conversación con alguien que no está presente compite con las regiones del cerebro necesarias para ejecutar tareas visuales.

A las personas que participaron del estudio les hicieron una serie de pruebas visuales en una computadora mientras escuchaban información sobre, por ejemplo, cómo armar una pecera o cómo encontrar el norte valiéndose del Sol o de las estrellas como orientación. Y luego les formularon preguntas sobre lo que habían oído.

El resultado es contundente: a las personas que sólo escuchaban, les fue mucho mejor en sus tareas visuales, mientras que a los que debían prepararse para hablar se les dificultaba más cumplir la consigna. Incluso, cuando esta tarea se hacía con la misma persona en las dos condiciones, el resultado fue el mismo. Cuando estaban escuchando, si las demandas de sus cerebros eran excesivas, podían eliminar lo que estaban oyendo.

El profesor adjunto de Psicología de esa Universidad, Amit Almor, señala: "Cuando la gente habla con alguien que no está presente, las partes del cerebro encargadas de procesar lo visual crean una representación mental del lugar en donde puede encontrarse la otra persona".

Una investigación anterior publicada en el British Medical Journalindica que manejar y hablar por celular sube cuatro veces el riesgo de accidente. Y este índice también incluye al sistema de "manos libres". "No es sólo marcar un número telefónico o responder mensajes: lo que más distrae es la conversación. Nuestro cerebro sólo puede hacer determinada cantidad de tareas al mismo tiempo", advirtieron los expertos.

Según los datos de la asociación Luchemos por la Vida, en Buenos Aires transitan casi un millón y medio de autos por día, de los cuales unos 57.400 tienen conductores que manejan y hablan por celular habitualmente. “Es alarmante porque son 57.400 conductores que lo hacen en forma simultánea y continua", dijo a Clarín Alberto Silveira, presidente de esa ONG.

Visto en MinutoUno

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