domingo, 19 de octubre de 2008

Interesante campaña de Seguridad Vial en la Ciudad de Bahía Blanca: "Bahía Conduce"

El intendente lanzó un programa que aumenta el control en las calles y la rigurosidad en el trámite del carnet de conductor. Se creó una agencia de seguridad vial.

"No quiero usar una frase de moda, pero se acabó la joda", dijo el intendente Cristian Breitenstein, tras lanzar un programa que endurece controles y sanciones y el trámite de la licencia de conducir.
Proyectada por el municipio, el Concejo Deliberante, empresas y ONG, la propuesta, llamada "Bahía conduce", apunta a "incorporar la educación vial como valor de la sociedad".
"Va a haber mayor presencia en las calles y por mayor cantidad de horas. El personal actual va a tener doble o triple turno y se van a incorporar 20 personas. En una primera etapa, incluso, va a haber megáfonos o silbatos, para tratar de corregir conductas", explicó Breitenstein.
El plan se anunció frente a familiares de víctimas de accidentes, casi todo el gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales y representantes de empresas del Polo Petroquímico y entidades de bien público.

Qué se sancionará

Las conductas que se prometió controlar y sancionar más en el corto plazo son, entre otras, las siguientes:
* Mayor velocidad de la permitida.
* Indice de alcoholemia alto.
* No usar cinturón de seguridad.
* No dar prioridad al peatón.
* Cruzar con semáforo en rojo.
* Llevar menores en asientos delanteros.
* Conducir hablando por celular.
* Falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV).

"El cobro de sanciones ha pasado de un 27 a casi un 60 por ciento. Pretendemos aumentarlo. Pero no por un criterio recaudatorio, sino por uno sancionatorio", aclaró Breitenstein.
También anunció el posible aumento de las multas.
"Pido a los vecinos que no se enojen cuando se les labra una infracción, que piensen que es una posibilidad para cambiar una conducta. Que vean que se puede evitar un daño, que esto tiene que ver con el cuidado de sí mismo y de su familia".
El diagnóstico del tránsito en la ciudad no es bueno, opinó, y las pautas que hay que cambiar son culturales.
"Hemos reproducido el modelo exitoso de la ordenanza de ambientes libres de humo. El Concejo Deliberante ha trabajado en el marco de una emergencia vial. Aquí --por la sala Estomba del Palacio Municipal--, hay padres de víctimas de tránsito. Las 30 muertes de este año merecen que cambiemos de conductas", señaló.
Lo acompañaron el secretario de Gobierno, Gustavo Mena; su par de Salud, Guillermo Quevedo; el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pedro Tunessi, y el director de Tránsito, Maximiliano Celendano, quien explicó todas las medidas del "Bahía conduce" con una presentación en power point, mientras el intendente cebaba mate.

Agencia especial
Breitenstein promulgó, ayer, una ordenanza recién sancionada por el Concejo Deliberante, que formaliza la situación de emergencia del tránsito bahiense y crea una agencia de seguridad vial y un consejo asesor. La idea, se dijo, es unificar y coordinar esfuerzos.
"Por primera vez, vamos a tener un programa con financiamiento propio, porque el monto de las multas que se cobren va a estar directamente vinculado a financiar los programas que acaba de promulgar el intendente", comentó Tunessi.
Destacó el trabajo articulado que implicó la proyección de la ordenanza.
"No podemos trabajar aislados, porque los esfuerzos se esterilizan. Por eso agradecemos a las empresas y al convenio que firmamos con la Cooperativa Obrera, PBB Polisur, AIQBB --Asociación de Industrias Químicas y Petroquímicas--, Asociación de Seguros y Piedra Libre, entre otros", añadió.

A 40, como máximo
El director de Tránsito indicó que, si bien el plan es urbano, está ligado a planificaciones provinciales y nacionales y basado en normas de todos los estamentos. También aclaró los puntos que siguen:
1. "Hay que cumplir la ley: 40 kilómetros como máximo y 60 en las avenidas en que está indicado. Esto será publicitado y controlado sin ningún tipo de excepción".
2. "Hay miles de campañas sobre el alcohol al volante. Todos lo sabemos. Junto con el Cuerpo Unico de Inspectores Municipales --CUIM--, se incorporaron nuevos médicos para los operativos. Vamos a ser absolutamente estrictos".
3. "Con el cinturón de seguridad no habrá medias tintas".
4. "Se debe respetar la prioridad del cruce del peatón, siempre y cuando el peatón cruce por donde corresponde. No va a haber excusas: la calle se cruza por las sendas peatonales".
5. "Las motos no pueden llevar más de dos personas y el casco lo debe llevar tanto el que conduce como el que acompaña".
6. "La prohibición del cruce con semáforo en rojo será total".
7. "El ciclista también tendrá control estricto: debe llevar casco y, si es posible, prendas distintivas".

Breitenstein dijo haber hablado con los jueces de faltas (uno de ellos, Ricardo Germani, estaba presente), para acercarles mayores recursos, como becas y sistemas informáticos que agilicen la gestión del cobro de multas.
"Hemos encomendado al nuevo encargado del CUIM que eficientice el recurso humano. Sin presencia en la calle, sin control, sin sanción, ningún plan puede alcanzar éxito", afirmó.

Carnet más difícil
"Hasta ahora, se pensaba que el carnet era un derecho adquirido a los 18 años. Bueno, no es un derecho adquirido. Hay que probar que se reúne la capacidad técnica, psíquica y los antecedentes para sacarlo", dijo Breitenstein.
¿Qué exigirá el municipio? Según se dijo ayer:
* Libre deuda de infracciones.
* Rigurosidad en los exámenes teórico y práctico.
* Charlas obligatorias.
* Turnos a través de un 0800.
* Inicio del trámite diferenciado por categoría.
* Fotografía digital.

Fuente: Diario La Nueva Provincia

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