jueves, 4 de junio de 2009

Aumentaron los accidentes de tránsito en Argentina



Durante el 2008 20 personas murieron por día debido a accidentes de transito, sin embargo el último informe de la organización Luchemos por la vida hasta abril de 2009 muestra que los casos han aumentado de 20 a 22 muertes diarias. (Ver mapa)
Casi el 50% de las víctimas de los accidentes de tránsito son peatones y según la Organización Mundial de la Salud uno de los grupos más expuestos a tener accidentes como peatones o como ciclistas, son los chicos pobres.
"De las estadísticas de accidentología vial surge que hay dos grupos especialmente vulnerables como peatones: los chicos y los ancianos” -afirmó Pablo Martínez Carignano, el director de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires-
El director del Hospital de Niños de Córdoba, Héctor de Uriarte, indicó que las causas de los accidentes son: la falta del uso de medidas de seguridad, como cinturones de seguridad en los automóviles y cascos en las motos, viajar en lugares inadecuados, falta de señalización y descuidos de los peatones.
Para la organización Luchemos por la Vida “los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países (ver cuadro), llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.”
La Asociación para Políticas Públicas realizó una investigación sobre “El Impacto de los Accidentes de Tránsito en Menores de un Año en Argentina” utilizando la base de datos del Ministerio de Salud.
Entre los principales hallazgos, se encontró que ocurrieron 416 muertes de bebés de 0 a 1 año en accidentes de tránsito en la Argentina entre 1997 y el 2005, las cuales en muchos casos se habrían podido evitar de haberse utilizado "sillas para niños", ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud éstas sirven para reducir en un 71% las muertes de niños en accidentes.
A su vez, se encontró que San Luis, La Rioja, La Pampa y Catamarca son las provincias con mayores tasas de muertes de menores de un año. Por su parte, Mendoza presenta una gran cantidad de casos y una elevada tasa. Por su tamaño poblacional, en la Provincia de Buenos Aires ocurre el mayor número de casos, aunque su tasa es una de las menores del país.

En la investigación también se encontró que la mayor parte de niños de hasta 1 año fallecieron dentro de automóviles (53,8%), seguidos por peatones (32,6%). En el caso de los bebes víctimas de accidentes en camionetas y autobuses lo notable es que su número es mucho mayor que el de las victimas de cualquier otra edad, lo que es indicador de su vulnerabilidad y del no uso de medidas de prevención.
Si bien es difícil mantener quietos a los más pequeños, dentro del auto, sobre todo en los viajes largos , es un acto de amor la observancia de ciertas normas: no es mala educación darles la espalda dentro del automóvil. Al contrario, se le estará resguardando la vida. Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes más los quieren. Por eso, la mejor manera de demostrarles amor es no llevarlos en los asientos delanteros, ni en los brazos del acompañante, y mucho menos en los del conductor. Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeños.
Habrá que evitar, además, llevar objetos o juguetes pesados o punzantes que puedan dañar a cualquiera de los ocupantes en caso de accidente.

Fuente: Luchemos por la Vida e Infancia Hoy

1 comentario:

  1. en pilar ay muchos accidentes que nuca salen a la lus asi como muchas irregularidades de parte del municipio y la justicia abra alguien que pueda haser algo dde ya muchas gracias

    ResponderBorrar