sábado, 23 de enero de 2010

No se verifica la mitad de los autos

En la provincia de Buenos Aires no se verifica (VTV) la mitad de los autos.

A pesar de que es obligatorio sólo el 45% fue sometido a revisión; 3 de cada 10 no la pasaron


Más de la mitad de las tres millones de vehículos patentados en la provincia no realizó la Verificación Técnica Vehicular (VTV), y tres de cada diez automóviles sometidos a la prueba durante 2009 fueron desaprobados por no estar en condiciones de circular.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Ente de la VTV provincial, que precisa que en 2009 se realizaron 1.378.921 verificaciones, y que no realizaron la prueba 1.671.548 vehículos, el 55% de los 3.050.469 inscriptos en la provincia (esto sin contar los autos de hasta dos años de antigüedad, que no deben realizar el control técnico).

El presidente del Ente de la VTV, Oscar Bonabota, dijo a LA NACION: "Nuestros controles son muy exigentes. Es cierto que hay muchos autos que no pasan y otros que no se someten a la prueba. Pero la verificación es una garantía de que el vehículo está en condiciones de circular. Eso puede salvar vidas".

Los automovilistas bonaerenses comenzaron a tomar en cuenta la VTV sólo a partir del año pasado, cuando se intensificaron los controles viales y aumentó el valor de las multas por la falta de verificación, que van de 900 a 3000 pesos.

"Si bien mucha gente no hace la VTV, la tendencia de los automovilistas responsables que cumplen con la verificación va en ascenso. Entre 2008 y 2009 se inspeccionó un 50% más de autos, y este año queremos tener de un 10 a un 15% más. Hoy estamos cerca de los niveles de España o Italia, que tienen el 70% de su parque automotor con este tipo de inspecciones", dijo Bonabota.

El informe del Ente asegura que en 2009 el número de verificaciones realizadas en las 22 plantas fijas de la provincia creció el 22,8% con respecto al 2008. Fueron desaprobados 375.434 autos que debieron hacer de nuevo la verificación por no estar en condiciones de circular. "Casi un 30%no pasó la prueba. Se les dio 60 días para poner en condiciones sus automóviles porque no podían circular en el estado en que estaban", explicó Bonabota.

La VTV comprende la inspección de carrocería, subcarrocería y suspensión, tren delantero, frenos, neumáticos, sistema eléctrico y de iluminación, silenciador y escape de gases, accesorios de seguridad y equipamiento reglamentario. Se hace un diagnóstico mecánico que tarda entre 30 y 40 minutos, al cabo del cual los inspectores entregan una oblea de apto, que debe pegarse en el parabrisas junto con una tarjeta de observaciones válida por un año.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario