domingo, 3 de enero de 2010

Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito

Axel Dell' Olio, representante de la Asociación Luchemos por la Vida, habló con LT14 sobre las principales recomendaciones que los conductores tienen que tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones. Dijo que los argentinos conocemos las reglas de tránsito pero “a veces nos olvidamos”.

“Todos sabemos cuál es la velocidad máxima y mínima y de qué manera tenemos que conducir, pero a veces nos olvidamos, los argentinos tenemos una memoria muy corta”, dijo a LT14, Axel Dell' Olio, encargado del área de relaciones institucionales de Luchemos por la Vida.
Sobre las recomendaciones, a la hora de salir de vacaciones, Dell' Olio destacó: “Si nos vamos de descansar no tenemos porqué conducir a más de 130 kilómetros por hora; obviamente hay que usar el cinturón de seguridad y evitar conducir de noche, especialmente si son rutas peligrosas”.
Luego, el profesional refirió a la tragedia de la familia Pomar. Consideró que si hubieran estado sujetos, es decir, si usaban los cinturones de seguridad o no conducían de noche, quizás alguien de la familia se habría salvado.
“Somos inmaduros como sociedad”, opinó tras informar que hay 22 muertes todos los días.
Dell' Olio explicó que el principal interés del organismo “es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente”.

Luchemos por la Vida
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de 22 muertos por día (más de 7.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).
Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación). En 2002, 1.016 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina por cada 1.000.000 de vehículos.
Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito, a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarlas de este peligro, como también a través de leyes apropiadas.
Siguiendo este modelo, en 1990, hemos creado Luchemos por la Vida, como una forma de desarrollar una nueva realidad en lo que concierne a la seguridad en el tránsito en nuestro país.
Nuestro principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.
Entendemos que hay tres cursos principales de acción a desarrollar:
1. Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.
2. Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.
3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.

Áreas de trabajo
1. Medios de comunicación (Una continua campaña pública de concientización y educación por TV, radio, diarios, etc.; por más de siete años consecutivos)
2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles; pre escolar, primario, secundario, etc. Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)
3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo)
4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)


Fuente y nota completa con audios: LT14

1 comentario: