lunes, 4 de octubre de 2010

Seguridad vial: Provincia ‘endurece’ requisitos para escuelas de conducir

Crearon un registro de academias de conducir. Se exigirá una habilitación especial para funcionar. Los instructores deberán capacitarse y obtener una matrícula profesional.

La totalidad de las academias de conducir de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse en un Registro especialmente creado para esas empresas, unificar los criterios de instrucción y capacitar a sus profesores para obtener una matrícula profesional que les permita dictar clases de manejo, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

Así lo exigen dos disposiciones gubernamentales (Nº11 y 12) que llevan la firma del titular de la dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense, Emiliano Baloira, y en las que queda constituido el “Registro Único de Escuelas de Conductores Particulares”, al que los establecimientos deberán inscribirse por única vez en un plazo no mayor a 60 días de la publicación -antes del 4 de diciembre.

Entre los requisitos, se señala que “las empresas que se registren deberán asegurar el correcto estado y funcionamiento de los vehículos utilizados para la instrucción, las condiciones de seguridad para alumnos y terceros (sistema de doble comando en autos), como así también acreditar que sus capacitadotes no tienen antecedentes penales ni de tránsito”.

La nueva resolución además unifica los contenidos mínimos de los cursos, los que incluyen ejes como “educación y ética ciudadana”, “conducción”, “señalamiento y legislación”, “detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo” y de las “funciones del equipamiento e instrumental”.

Para las empresas registradas que cumplan con los requisitos, el gobierno de la Provincia expedirá un certificado, el que deberá ser exhibido en el local; al tiempo que emitirá una credencial de matriculación, con medidas de seguridad, a los instructores que brinden los cursos en las academias inscriptas. Esta última deberá ser renovada cada 2 años.

“Esta disposición persigue el doble objetivo de regularizar la situación de las empresas que brindan el servicio de capacitación y el de asegurar una correcta formación y concientización en materia de seguridad vial a la persona que recurre a estos centros para aprender a conducir”, dijo el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Actualmente, los centros de instrucción sólo deben cumplir con los requerimientos exigidos para una habilitación municipal sin distinción con comercios de otra actividad, por lo que el gobierno provincial informó que los nuevos requisitos, serán publicados en la página oficial para ser descargadas de cualquier ciudad.

Fuente: Info 7 días

4 comentarios:

  1. SERÁ OBLIGATORIO ASISTIR A LAS ESCUELAS DE CONDUCIR? COMO LO ES EN EUROPA Y EN BRASIL?

    SERIA LÓGICO, NADIE NACE SABIENDO, Y PARA APRENDER HAY QUE PRACTICAR, Y PRACTICAR SIN LICENCIA ES VIOLAR LA LEY...COSA QUE SE HIZO ASI DESDE EL PRIMER DIA EN ESTE PAIS...YO SAQUE EL REGISTRO CON EL SÓLO HECHO DE ESTACIONAR....CON ESO ALCANZA PARA MANEJAR EN LAS CALLES, EN LAS AUTOPISTAS, EN LAS RUTAS??? DIGANME LA VERDAD, QUÉ CREEN?

    ResponderBorrar
  2. Primero habría que ver cuántas escuelas se inscriben, ya que en éste país parecería que las leyes no son tomadas en serio. Por otro lado, las escuelas deberían de cumplir con la ley, ya que por lo que veo, hay solo una escuela con doble volante, las demás publican doble comando pero cuando averiguas tienen pedales solos y eso no es serio y es ilegal. Si piensan hacer obligatorio los cursos, deberían de verificar que las escuelas estén en regla y exigir que cumplan con darnos a los usuarios una formación segura. Yo creo que si vamos a hacer un país en serio, los que aspiren a obtener una licencia deben comprobar ante las autoridades que pueden manejar en el tránsito. Con una prueba de estacionamiento no comprueban absolutamente nada.

    ResponderBorrar
  3. Estaría bueno que primero dejen de violar la ley las escuelas de conducir, ya que por lo que vi, solamente una escuela tiene doble volante, las demas te dicen doble comando y resulta que tienen un juego de 2 pedales del otro lado. Si queremos hacer un país en serio, que empiecen por darnos seguridad cuando nos capaciten. Igualmente hay que esperar a ver cuantas escuelas se matricularon con las nuevas disposiciones. Siempre es lo mismo en éste país, ignoran las leyes y los que pagamos somos los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderBorrar