Quien maneja con el cinturón de seguridad colocado tiene entre un 50 y 80% de posibilidades más de salvar su vida que quien no lo hace. Así lo fijan estudios de seguridad vial que son valorados internacionalmente. Sin embargo, en la Ciudad esto no parece tan fácil de entender. De acuerdo a un relevamiento de Luchemos por la Vida, ONG especializada en seguridad vial, desde 2004 hasta hoy, ha caído un 35% el número de conductores que viajan con el cinturón abrochado.
En el estudio, realizado sobre 4.082 vehículos en días hábiles de 8 a 18 se detectó además que quienes menos usan el cinturón de seguridad son los taxistas, los policías y los choferes de ambulancia (ver Las cifras...).
En una recorrida, Clarín pudo verificar el problema. “No me di cuenta de ponérmelo porque venía boludeando”, fue la frágil explicación de Jorge Alejandro un taxista. Otro, que no quiso dar su nombre, reveló una trampa muy común en los choferes, un ganchito para aflojar el cinturón. “Lo uso así porque sino es incómodo ”, afirmó. Y Gustavo, también taxista, llevaba una riñonera cruzada en el pecho simulando el cinturón. “No lo uso porque molesta para manejar ”, dijo directamente. Claro que entre los choferes no todos piensan igual. Carlos Sandrone aseguró: “Yo lo uso siempre y le aconsejo a los pasajeros que también lo hagan. Por un tema de seguridad y también para evitar las multas.” Con respecto a quienes conducen autos de la policía (patrulleros u otros autos oficiales), en Prensa de la Federal dijeron que por ley están obligados a usar el cinturón. Como para desmentirlo un policía consultado por este diario, argumentó: “No lo uso porque el patrullero es un vehículo de emergencia, y en el caso de que yo vea por ejemplo un robo tengo que bajar corriendo y el cinturón me lo impide ”.
En tanto, con respecto a los choferes de ambulancia, el titular del SAME, Alberto Crescenti, fue contundente. “El cinturón de seguridad es obligatorio tanto para el chofer como para el médico que va en el asiento del acompañante. No hay ningún tipo de argumento porque los primeros que tienen que dar el ejemplo son los vehículos de emergencia. Sabemos que algunos no cumplen y por eso pedimos que los denuncien así se los puede sancionar”, sentenció. Durante la recorrida realizada ayer, Clarín también vio otros choferes de autos oficiales –como grúas de acarreo– en infracción.
Según el estudio de Luchemos por la Vida, en el caso de los conductores de autos particulares, si bien el uso del cinturón de seguridad sigue siendo alto, este año se verificó una caída del 19% , respecto a 2004. En el Gobierno porteño, de todas maneras, tienen dudas sobre el estudio y aseguran que están controlando. El director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, dijo: “En general, los trabajos de esa entidad se caracterizan por sus números exhorbitantes y por una ausencia absoluta de seriedad metodológica. Lo que podemos decir es que, según los datos de la Dirección General de Infracciones, así como el trabajo diario de los agentes de tránsito en la calle, el uso de cinturón de seguridad se verifica en más de un 90% entre los porteños”. Y con respecto a los taxistas en particular, el subsecretario de Seguridad, Matías Molinero, afirmó que en los controles por cruzar semáforos en rojo se llevan secuestradas unas 300 licencias a conductores de taxi. “Al detenerlos se les controlan otras infracciones y en ningún caso se notó la falta de uso del cinturón”. agregó.
Para el titular de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, “si controlaran y sancionaran debidamente habría más uso del cinturón. Lo que faltan sonoperativos sistemáticos ”. Con Silveira coincidió Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV): “También notamos una caída en el uso del cinturón de seguridad. Lo que ocurre es que se van sumando nuevos conductores todos los años y entonces permanentemente hay que estar pendiente de los hábitos al volante”.
¿Nuevos conductores? Clarín también los consultó en la calle. “Lo uso cuando me acuerdo y por lo general no me acuerdo ”, dijo Facundo de 19 años. “Siento queme asfixia , la verdad no me gusta usarlo”, agregó Cecilia, quien hace sólo dos meses sacó su registro. Toda una señal.
Fuente: Diario Clarín
Es algo que noto cada vez con mayor frecuencia entre taxistas y me molesta mucho.
ResponderBorrarUn profesional de la conducción, porque un taxista no es otra cosa que eso, debería ser el primero en respetar las leyes de tránsito y en saber los riesgos que implica estar todo el día tras un volante, riesgo para sí y para los demás.
Lo que muchos taxistas hacen al aflojar el cinturón o utilizar dispositivos para fingir que lo llevan prendido es tan inaceptable como una maestra con faltas de ortografía o un guardavidas que se tira al mar a rescatar a un ahogado y que se olvida de llevar el salvavidas.
¡Ojalá que esto pueda cambiar pronto!
Saludos.