viernes, 10 de diciembre de 2010

Sugerencias antes de salir a la ruta

Se aproximan las vacaciones. El ansiado descanso anual está muy cerca y algo muy importante para aquellos que elegirán algún destino turístico (sea mar o sierra) y que se trasladen en automóvil es cumplir con ciertas tareas de revisión antes de salir a la ruta.
Sin dudas que muchos son los aspectos que tienen que ver con el mantenimiento del vehículo, pero además hay que tener en cuenta aquellos que tiene que ver con la seguridad para poder disfrutar en la forma más placentera de aquellos momentos de ocio que pueden ser inolvidables. Mencionamos aquí algunas sugerencias de Gerardo Barceló:

1. Lo primero que se debe efectuar antes de salir a la ruta es la verificación del estado de los neumáticos, algo a lo que habitualmente los conductores no le dan importancia necesario. Es fundamental y necesaria una revisión.

2. Otros de los aspectos a tener en cuenta es el control de la dirección, tren delantero (rótulas, extremos de dirección y bujes con juegos), suspensión y frenos. En este último punto es fundamental que el freno de mano o de servicio esté en condiciones, porque normalmente cuando las personas detienen su marcha, dejan el auto en cambio, pero se igual se mueve.

3. En esta época es fundamental que se encuentre en condiciones el líquido refrigerante. Es muy importante que el agua no esté cortada o haya faltante porque el motor puede llegar a levantar temperatura si no hay un buen refrigerante. Además hay que controlar la limpieza del circuito refrigerante para no sufrir contratiempos.

4. Luego hay que revisar el aceite del motor y de la caja de cambios, tanto el estado como el nivel. Una falla en alguno de estos lubricantes podría provocar roturas fatales en el motor

5. Verificar el estado de las distintas correas y mangueras.

6. Realizar una profunda revisión en lo que hace a las bujías y sobre todo el estado de los inyectores, ya que la mayoría de los vehículos de modelos más recientes funcionan con este dispositivo. Hoy en día es fundamental que estén limpios.

7. Chequear el sistema de luces, que estén todas en condiciones. Muchas veces nos olvidamos de observar alguna lámpara y, por caso, una de stop trasera quemada puede causar un accidente en la ruta. Incluso se aplican fuertes multas por ese inconveniente menor. Habitualmente lo que la gente mira es que anden la alta y la baja, pero también hay que tener en cuenta que funcionen las demás. Todo tiene que estar chequeado.

8. Algo importante a tener en cuenta para toda aquella persona que circula en un automóvil es tener al día su seguro, abonado el último recibo de patente y realizada la Verificación Técnica Vehicular. Son tres requisitos indispensables que se deben cumplimentar para evitar inconvenientes en caso de pasar algún control policial.

Cómo trabajan
Gerardo Barceló mencionó la manera en la cual en su taller de calle España 256 atienden al cliente que requiera asesoramiento.
"Nosotros hacemos una revisión integral y más profunda que la que se efectúa en la Verificación Técnica Vehicular, donde el chequeo se realiza con máquinas que no lo hacen tan profundamente. Por allí, para la VTV los frenos están en buenas condiciones pero resulta que las pastillas se encuentran desgastadas y al mes, lo que funcionaba normalmente dejó de hacerlo y hasta se puede producir un choque", explicó.
"Hay cosa en las cuales la VTV no es tan eficiente como parece. Sirve para determinadas cosas pero, por ahí, tiene algunas falencias", mencionó.
"Acá siempre chequeamos el auto antes de ir a realizarla, para que el cliente se quede tranquilo y sepa que no va a tener complicaciones a la hora de cumplir con ese requisito indispensable para circular", concluyó.

La elección de combustible
Mucho se habla en la actualidad sobre la elección del combustible debido al valor existente entre tanto en la nafta como en el gas oil denominados premium y el común
"Hay marcada diferencia entre la nafta premium y la de menor cotana. La premium es la ideal, porque además de tener una mayor economía en el consumo, el rendimiento del motor es mucho mejor. El costo del litro de combustible, que es un poco superior, se recupera en lo que hace al motor", explicó Barceló.
"Lo que pasa es que el argentino, por su naturaleza, mide el valor cuando va a la estación de servicio, pero no ve los resultados finales. Lamentablemente nadie explica por qué es mejor. Si un playero en una estación de servicio estuviera capacitado para explicarle al cliente los beneficios de la Premium, venderían mucho más".
"Con este combustible se mantiene limpio el circuito y el ahorro es superior a un 10% cuando se hacen muchos kilómetros. Además se prolonga la durabilidad del motor. Y es aún más evidente en autos modernos donde se permite recorrer más kilómetros con un menor consumo".
"Algo similar ocurre con el gas oil. El premium tiene muchas mejores prestaciones que el común. La diferencia es tremenda tanto en la limpieza de los inyectores como en el consumo", concluyó.

Las escobillas

Una parte importante
Las escobillas de los limpiaparabrisas son fundamentales. Si no están en buenas condiciones, en un día de lluvia pueden ser causante de un accidente que, incluso, puede llegar a ser fatal. Muchas veces son partes del automóvil a las cuales no se les presta la debida atención y que parecen mínimas, pero son muy importantes.

Neumáticos: un punto clave de la seguridad

Mantener los vehículos con las gomas en condiciones es un aspecto clave a la hora de transitar, sobre todo cuando se sale a la ruta. Consejos para maximizar la durabilidad.

Los neumáticos forman una parte fundamental del automóvil, sobre todo en lo que a seguridad respecta. Mantenerlos en buenas condiciones, rotarlos cada vez que sea necesario y cambiarlos cuando ya cumplieron su vida útil son aspectos trascendentales para tener la unidad en condiciones de transitabilidad, fundamentalmente al momento de realizar un viaje.
Los especialistas recomiendan rotar los neumáticos, alinear y balancear cada 10 mil kilómetros, con el objetivo de optimizar el rendimiento y la durabilidad de los mismos.
"Esto se debe a que en la mayoría de los vehículos, los neumáticos ubicados en el tren delantero se gastan más rápido. Este aspecto es para cuando se colocan cuatro gomas nuevas, porque si se ponen solamente dos es más complicado cumplirlo", confió Carlos Salerno, de Salerno Neumáticos.
"Realizar ese control permite maximizar el kilometraje, aunque también es importante agregarle un control del tren delantero, que muchas veces se realiza con la alineación, ya que si tenés un buje en malas condiciones o un amortiguador que no funciona bien, se produce un desgaste inadecuado", aseguró y añadió que en su local el diagnóstico se efectúa de manera gratuita.
La durabilidad de los neumáticos es un tema que preocupa a los automovilistas. Los controles y cuidados colaboran para optimizar la vida útil. Para los especialistas, el promedio de uso es de 50 mil kilómetros en promedio, aunque varía de acuerdo con la manera en que se utilizan y el manejo.
"Si una persona es cuidadosa y realiza la rotación adecuada, la vida útil será superior. Si lo castiga será todo lo contrario. De todos modos, se toman en cuenta 50 mil kilómetros por razones de seguridad. Antes, la gente decía que le duraban 80 mil, pero los últimos 10 o 20 mil los hacía con las cubiertas lisas. Con los autos de hoy y la velocidad que se imprime, se necesita una cubierta en buen estado. Todas tienen un testigo de desgaste. Llegado a ese lugar es necesario el cambio", señaló Salerno.
Un aspecto clave es la velocidad. Aquellos automóviles que se utilizan a altas velocidades gastan las gomas en menos kilómetros.

A no olvidarse
No demasiados automovilistas lo tienen en cuenta, pero es muy importante comprobar la presión de inflado de los neumáticos al menos una vez al mes. ¿Por qué? Contar con el aire necesario maximiza la durabilidad de la goma. Si están demasiado inflados o poco inflados, puede producirse un desgaste anormal y excesivo de los bordes o el centro de la rueda, que a su vez puede provocar un sobrecalentamiento de los neumáticos, un mayor consumo de combustible o, incluso, un reventón.
Es importante controlar la presión con los neumáticos fríos, sin que hayan sido utilizados recientemente, pues si se encuentran calientes la presión crece y no marcará la realidad. El inflado correcto ronda entre las 28 y 34 libras.

La importancia de la VTV
Además de ser obligatoria y necesaria para poder circular con el vehículo, la Verificación Técnica Vehicular es una tranquilidad para los automovilistas. ¿De qué se trata? De un control mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.
Este sistema fue copiado de diverso lugares del mundo, donde el control de los vehículos es tan exhaustivo como el que se concreta en nuestro país.
En el territorio bonaerense se cuenta con 11 zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado provincial.
Además de la planta establecida sobre el Camino Sesquicentenario que rodea a nuestra ciudad, la empresa prestadora del servicio cuenta con una unidad móvil, que se establece en diferentes ciudades de la región por un tiempo determinado, a fin de facilitar el trámite.

Los valores
Las tarifas para los vehículos de 20 o más años con VTV vigente tienen una bonificación del 50%. El tarifario es el siguiente:
-- Motovehículo: 33,43 pesos (16,72 con VTV vigente).
-- Vehículo de hasta 2.500 kg: 111,50 (103,10).
-- Vehículo de más de 2.500 kg: 200,70 (185,70).
-- Remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: 55,70 (51,50).
-- Remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 kg: 100,30 (92,80).

¿Qué se verifica?
Cuando uno concurra a realizar el trámite, le controlarán los siguientes elementos:

* Estado de los neumáticos.
* Llantas.
* Luces reglamentarias.
* Identificaciones.
* Contaminación ambiental.
* Seguridad y emergencias.
* Sistema de frenos.
* Dirección y tren delantero.
* Sistema de suspensión.
* Chasis (estado del bastidor, elementos estructurales, instalación eléctrica y transmisión).

La documentación
Al momento de concurrir a la verificación, el conductor debe presentar la Cédula Verde, el título de propiedad (sólo se pide en la primera verificación), el CUIT si es conveniente y el DNI. El trámite de recepción es rápido y por orden de llegada. Después se debe formar fila y esperar que llegue el turno.
Los vehículos municipales, de Bomberos y pertenecientes a personas con motricidad limitada están exentos del pago del trámite.

Los cuidados del aire acondicionado
Con la llegada de las altas temperaturas, el aire acondicionado se convierte en un elemento de vital importancia a la hora de transitar confortable, tanto en la ciudad como en la ruta. Sin embargo, son pocos los automovilistas que conocen los secretos para mantener en condiciones el sistema.
Para que este elemento no falle cuando se acerca el verano, la clave está en realizar el mantenimiento del equipo durante todo el año. Los puntos más salientes son:

* Es importante encenderlo durante el invierno: alcanza con encenderlo durante unos minutos por lo menos una vez al mes. Esta acción permite que circule el fluido y evita que se resequen las juntas de unión de las tuberías y los componentes.

* Cuando se acerca el verano, es necesario revisar y limpiar el sistema de refrigeración del automóvil, especialmente el radiador, ya que este elemento funcionará más exigido y por más tiempo. Lo importante: limpiar el exterior con agua y detergente, revisar el nivel y/o cambiar el líquido refrigerante por uno nuevo y asegurarse de que las mangueras y las cañerías no presenten pérdidas.

* Otro aspecto de vital trascendencia es verificar la carga del gas que realiza el enfriamiento del circuito, cada dos años o 20 mil kilómetros. Para ello se debe consultar a un especialista.

* También es bueno controlar las correas del sistema, a fin de notar si se encuentran flojas. En caso de que no estén en condiciones ideales, es necesario ajustarlas, aunque si están deterioradas deberán directamente cambiarse.

* Mantener limpio el cuerpo del condensador (situado en la trompa del vehículo). Para limpiarlo se debe utilizar agua.

* Cuando sea necesario añadir líquido refrigerante, se debe colocar uno de buena calidad o el recomendado por el fabricante.

* Un par de datos a tener en cuenta: el aire acondicionado no debe utilizarse a la máxima potencia, a menos que sea indispensable, y se tendrá que apagar el sistema antes de detener el motor.

1 comentario:

  1. Las escobillas de los limpiaparabrisas son fundamentales. Si no están en buenas condiciones, en un día de lluvia pueden ser causante de un accidente que, incluso, puede llegar a ser fatal.

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