viernes, 25 de noviembre de 2011

Alertan por la baja seguridad en autos latinoamericanos

Los resultados de la Fase 2 de ensayos realizados por Latin NCAP, difundidos desde San Pablo, dejaron nuevamente mal parados a los fabricantes de la región. Esta vez se evaluó a los modelos Celta, Classic, Cruze, Ka, Focus, Uno, March y Tiida.



Los automóviles más vendidos del mercado latinoamericano presentan una estructura “pobre” y están 20 años atrasados en seguridad en relación con las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, según un estudio divulgado desde San Pablo, Brasil, por iniciativa del Latin NCAP.
El estudio, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), evaluó la seguridad que los vehículos ofrecen a adultos y niños, otorgando una puntuación máxima de cinco estrellas. El análisis de choques realizado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos en la región (NCAP, por sus siglas en inglés) indicó que “actualmente los automóviles más vendidos en América Latina brindan niveles de seguridad de hace 20 años” en Europa y Estados Unidos.
“La pobre integridad estructural y la ausencia de airbags pone en riesgo la vida de los conductores latinoamericanos”, señaló el instituto en su informe, al otorgar a los autos de la región un promedio de una estrella. El estudio realizó pruebas de colisión sobre los autos más vendidos en la región, como los modelos Celta, Classic y Cruze de Chevrolet; Focus y Ka de Ford; March y Tiida de Nissan, y Nuevo Uno de Fiat.
RESULTADOS LATIN NCAP 2011>Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella adultos / 2 estrellas niños
>Ford Ka (sin airbags): 1 estrella adultos / 3 estrellas niños
>Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella adultos / 1 estrella niños
>Nuevo Fiat Uno (sin airbags): 1 estrella adultos / 2 estrellas niños
>Nissan March (doble airbag): 2 estrellas adultos / 1 estrella niños
>Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas adultos / 1 estrella niños
>Nissan Tiida (doble airbag): 4 estrellas adultos / 1 estrella niños
>Ford Focus II (doble airbag): 4 estrellas adultos / 3 estrellas niños
>Chevrolet Cruze (doble airbag): 4 estrellas adultos / 3 estrellas niños
TEXTUAL DE LATIN CAP“Latin NCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, Latin NCAP recomienda a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. Latin NCAP también recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria”.
“Los ensayos de Latin NCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total el programa lleva ensayados siete de los diez autos más vendidos en la región (los resultados de ambas fases pueden consultarse aquí. Los autos seleccionados para ensayos han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin airbag). Esto explica, en parte, los decepcionantes resultados de una estrella en varios casos”.
“Los beneficios de los airbags se evidencian muy claramente en los resultados de las fases 1 y 2 de Latin NCAP. En cooperación con los fabricantes, el programa pudo ensayar autos adicionales con airbags junto a sus versiones básicas sin airbags. El estudio comparativo muestra que los vehículos equipados con airbags pueden alcanzar tres estrellas y ofrecer una reducción significativa del riesgo de lesiones fatales o severas”.
“En América Latina, donde no se aplican los requerimientos de la ONU, los fabricantes aún consideran a los airbags opcionales en vez de incluirlos como un requerimiento estándar de seguridad. Afortunadamente, en Argentina y Brasil se han aprobado leyes que establecen la utilización obligatoria de airbags desde 2014”.
“Si bien incluir airbags es muy importante, no es suficiente. Los ensayos de Latin NCAP evidenciandebilidades en el desempeño estructural de alguno de los autos más vendidos en la región. La integridad de la carrocería es crítica a la hora de brindar protección a los pasajeros contra lesiones, aún en caso de contar con airbags”.
“En ambas fases de Latin NCAP, algunos de los vehículos ensayados obtuvieron mejores resultados a nivel de seguridad, similares a los obtenidos en Estados Unidos y en Europa. Se trata de modelos más costosos, pero en Europa hasta los autos más baratos vienen actualmente con airbags (conductor, pasajero y cortina lateral), y ofrecen una seguridad estructural mejor y una variedad de otras características de seguridad importantes”.
“Esto evidencia que los mayores fabricantes de vehículos saben exactamente cómo hacer vehículos asequibles que cumplan con los estándares de la ONU referentes a los ensayos de choque. Es por ello que Latin NCAP recomienda seriamente aplicar dichos estándares a todos los países de LAC”.
Más información sobre Latin NCAP y sus actividades, en el sitio oficial del organismo, aquí.
Fuente: Cars Magazine

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