lunes, 23 de junio de 2008

Informe CESVI: Los hombres son más agresivos al volante

Los hombres son más agresivos al volante
Así lo reveló un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

BUENOS AIRES (Télam) -- Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) reveló que los conductores hombres son más peligrosos y "agresivos" que las mujeres, al participar en más del 96% de los accidentes en rutas, lo que se debe a que ellas son "más pacientes" y cumplen más las normas de tránsito.
Sobre un relevamiento de unos cinco mil choques graves en rutas, se determinó que los hombres concentran el 96,8%, mientras que en el caso de autopistas la participación femenina sólo asciende al 15%.
La cifra, de todos modos, se ve influida por la mayor cantidad de conductores masculinos que constituyen las tres cuartas partes del total de automovilistas, además de que los choferes profesionales son casi todos hombres y provocan un tercio de los choques.
No obstante, si se calcula la participación femenina en los accidentes de acuerdo a la cantidad de mujeres con licencia de conducir, la tendencia se mantiene: sólo están involucradas en el 28,4% de los choques, mientras los varones superan el 70%, lo que los especialistas atribuyen a que son más agresivos al volante.
En cuanto a las lesiones provocadas a automovilistas, ellas causan un quinto del total y sólo el 14% a motociclistas, de acuerdo a la base de datos de CESVIMED, que funciona dentro de la entidad.
De acuerdo al documento, esto revela que "el conductor hombre es arriesgado, no respeta las normas, se maneja en base a la sensibilidad que le transmite el tránsito y es agresivo".

"El auto es mío"
Hasta detalla que no le gusta prestar su coche y que sólo "usa los elementos de seguridad por temor a ser controlado o sancionado pero no por verdadero conocimiento".
La mujer, en cambio, "es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas, suele ser paciente" y aunque no tiene una "gran afinidad" por la mecánica y tiene una "menor habilidad" técnica, "le gustan los vehículos" y es más receptiva a los consejos de seguridad vial.
Los datos se enriquecieron con una investigación de agresividad según género --mediante un equipo de Crash Test, la publicación del CESVI--, que realizó viajes en autopistas con un coche de prueba a una velocidad constante, menor a la máxima, para observar la reacción de la gente.
Así comprobó que los hombres no podían esperar al volante: se pegaban al paragolpes trasero del auto de prueba, hacían guiños de luces de manera "desesperada" o sobrepasaban autos por cualquier carril disponible.
La paciencia fue mayor en las mujeres, pero no demasiado, ya que mientras el 31% de las conductoras fue clasificada como "impaciente", la cifra entre los hombres fue del 35%.
Donde ellos las duplicaron fue en agresividad: el 12% de los varones "insultó, gesticuló o amedrentó al vehículo de prueba".

¿Ellas pierden una virtud?
De todos modos, Gustavo Brabati, director del área de seguridad vial del CESVI y autor del informe, relativizó las diferencias, al considerar que "aquella mujer de conducta prácticamente ideal se está perdiendo".
En cuanto a las normas de tránsito, de 400 casos analizados, más del 80% de las mujeres usaba el cinturón y el 42% las luces bajas, contra el 72,6 y el 28,4 en hombres, respectivamente.
Mientras que casi 4 de cada 10 mujeres cumplieron la prohibición de circular con vidrios polarizados, en los hombres la cifra descendió hasta el 34,5%, pero el uso de celulares al volante dejó a ambos géneros expuestos, ya que ambos promediaron el 9% en el respeto a la norma.
Para Brabati, "el tema seguirá siendo motivo de debate" porque "se han encontrado actitudes y estilos de manejo destacables y reprochables en ambos géneros".
Sólo la mitad de las mujeres corrigió la posición de los espejos, contra 8 de cada 10 hombres, y durante pruebas de simulación ellas demostraron tener menor coordinación de brazos y piernas en el slalom.
Casi todas, sin embargo, respetaron las consignas dadas, a diferencia de ellos --el 40% superó las velocidades permitidas por la prueba.
En líneas generales, el estudio consideró que "se puede afirmar que las mujeres poseen una menor habilidad en la conducción, pero sin duda asumen menos riesgos y no tienen una actitud desafiante ante las normas de tránsito, lo que entraña un notable beneficio para la seguridad vial y para bajar la tasa de accidentes de tránsito graves".
Fuente: Diario La Nueva Provincia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario