lunes, 17 de noviembre de 2008

Día mundial de las víctimas de tránsito: "16 de Noviembre"

La Asociación Civil "Luchemos por la Vida" quiso recordar en este día de ayer, a las más de 78.000 personas que murieron en la Argentina en accidentes de tránsito en los últimos 10 años, así como a las víctimas que los precedieron. Ninguna guerra ni catástrofe o desastre natural produjo semejante tragedia, a la que hay que sumar miles de discapacitados y más de un millón de heridos.
Pero el mejor homenaje que como sociedad se les puede brindar es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no ocurran nunca más.
Para transformar esta realidad tal como lo están haciendo exitosamente los países más civilizados, es imprescindible un cambio de comportamiento de cada uno, priorizando la vida y la seguridad propia y ajena.
Pero más allá de la responsabilidad individual que nos cabe, y del esfuerzo que viene realizando la asociación Luchemos por la Vida (LxV) desde hace 16 años con una campaña permanente de concientización y educación vial en TV y radios y otras muchas actividades relacionadas, el Estado tiene una responsabilidad indelegable. Por ello, como desde hace años, reiteramos nuestro reclamo:
"La seguridad vial debe ser una cuestión de política de estado; debe tener un lugar destacado en la agenda de Gobierno, autoridades nacionales responsables del tema y su puesta en práctica, y un lugar en el presupuesto nacional destinado a invertir en seguridad vial".
La creación, este año, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se orienta en este sentido y genera expectativas de cambio en nuestro país. Sin embargo, para que la seguridad vial sea una realidad es necesario que las autoridades de todo el país (municipales, provinciales y nacionales) asuman seriamente su gran responsabilidad en el tema, realizando esfuerzos mancomunados para desarrollar acciones en una misma dirección, resultando imprescindible que:

- Realicen controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc.) y sanciones efectivas a los infractores.

- Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.

- Que implementen la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.

- Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y la masiva protección de todos los usuarios de la vía pública.

- Que den el buen ejemplo del cumplimiento de las leyes de tránsito a todo nivel de autoridad, funcionarios, o empleados públicos (cinturón de seguridad, velocidad, estacionamiento, etc.)

Fuente: Diario La Opinión de Rafaela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario