lunes, 5 de octubre de 2009

Reclaman que la Educación Vial sea materia obligatoria en las escuelas

El conmemorarse hoy el día de la Educación Vial, desde las asociaciones que luchan por una mejora en el tránsito exigen que se cumpla con la leyes que obligan a que se imaparta esta instrucción en todos los niveles educativos del país. La Asociación Civil Luchemos por la Vida denuncia que los chicos de inicial, primaria y secundaria no reciben estos conocimientos, y aseguran que son fundamentales para “instaurar el cambio cultural necesario” que evite “las 22 muertes que hay en las rutas por día”.

Cada 5 de octubre se conmemora el Día de la Educación Vial, sin embargo, desde las asociaciones que luchan por una mejora en el tránsito denuncian que pese a que hay leyes que obligan impartir este tipo de instrucción en todos los niveles educativos, “los niños y estudiantes argentinos no reciben educación vial en las escuelas”.

Según especifica la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en territorio nacional no se está cumpliendo con la norma 23.348 y la 24.449, que es la ley de tránsito actual. Ambas exigen que los chicos de inicial, primaria y secundaria reciban educación vial en los colegios.

En este marco, desde Luchemos por la vida remarcan que contar con este tipo de enseñanza "es un aspecto fundamental" para poder lograr el “cambio cultural necesario” que haga de las rutas sitios más seguros.

“La educación debe ser integral, debemos lograr que esto entre en los colegios. Debe tomarse como una política de Estado, porque las estadísticas son alarmantes: tenemos un promedio de 22 muertos por día en accidentes de tránsito; y los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en las personas menores de 35 años”, señaló a Info Región Axel Dell Olio, integrante de la asociación civil.

Dell Olio remarcó, además, que la educación vial es elemental porque “la mayoría de las muertes en accidentes de tránsito son adolescentes”.

“El tema de la educación vial es fundamental para crear una conciencia, para instaurar un cambio cultural profundo en lo que es tránsito”, aseguró.

De todos modos, aclaró que no es lo único que se debe hacer: “Solucionar este problema implica apoyarse sobre tres patas: la educación, el cumplimiento de la leyes y el desarrollo de conciencia”, concluyó Dell Olio.

En tanto, desde Luchemos por la Vida resaltaron que la asociación lanzó “la primera película didáctica de educación vial en Argentina”, de título “Los cazadores de peatones”. El DVD está disponible, de forma gratuita, para todas las escuelas públicas y privadas del país que lo soliciten. Se puede llamar al 4637-8090 o escribir a info@luchemos.org.ar.


Fuente: InfoRegión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario