miércoles, 13 de enero de 2010

"El cuatriciclo no es un vehículo y no puede andar en la vía pública"




Diego Quintana, secretario de gobierno del Municipio de Pinamar, explicó en Radio 10 que la Ley Nacional de Tránsito no lo categoriza de ese modo. "En la playa, la problemática es si existe o no la prohibición", señaló




Luego de que Hernán De Jorge, responsable de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, detalló en Radio 10 que el 63% de los que manejan cuatriciclos no llevaban cascos y que a pesar de que en Pinamar está prohibido circular dentro de la ciudad, "todavía hay mucha gente que lo sigue haciendo", volvió la polémica sobre estos vehículos.

En ese sentido se expresó Diego Quintana, secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Pinamar. "Nosotros hemos resuelto que se habilitaban sectores de ingreso a la playa y en cierto lugares para andar", explicó.

El funcionario señaló que la polémica parte a partir de que el "cuatriciclo no es un vehículo de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito" por lo que "está prohibido que circule en la vía pública". "En la playa, la problemática es si existe o no la prohibición", agregó.

"No existe una habilitación para manejar el cuatriciclo porque no es un vehículo", explicó al tiempo que detalló que "hay que tratar de disuadir en la manera que sea posible" para que la gente cumpla con las normas de circulación y use el casco con multas diarias a quienes inflijan la norma.

Finalmente, Quintana consideró que la situación "forma parte de la anomia colectiva" y resaltó que hay que "buscarle la regulación" pero "quizás los municipios no son los órganos más fuertes para manejar una situación como esta".


Fuente: InfoBae

7 comentarios:

  1. Soy un adulto de 46 años y quiero usar responsablemente mi cuatricilo. Porque no lo incorporan la ley de tránsito ??? No es mas peligroso que un auto, o que un boxeador borracho manejando un 4 x 4 y asesinando embarazadas. Uso , casco, tengo giros, luces, no lo conducen mis hijos menores de edad ni los dejo que lo hagan, NO VEO EL INCOVENIENTE

    ResponderBorrar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON USTED , SR ADULTO ANONIMO ,Y ME PREGUNTO.. Y LOS MILLARES DE MOTITOS QUE NO CUMPLEN CON REQUISITOS DE SEGURIDAD?Y LOS IMBECILES QUE PONEN LUCESITAS ROJAS DE POSICION DELANTERA EN LOS AUTOS? (LAS LUCES ROJAS DEBEN SER LAS TRASERAS).Y LOS CARROS , CARROMATOS Y VERGAS SUELTAS QUE CIRCULAN?
    A LOS ESTUPIDOS QUE ANDEN COMO LOCOS CON LOS QUADS DEPORTIVOS Y LEAN ESTO , LES DIGO QUE EL KILOMBO ES CULPA DE USTEDES Y LOS PELOTUDOS DE LOS PADRES QUE LES DAN SUS QUADS-ATV A SUS HIJOS , Y SIN CASCO.
    LOS CUATRICICLOS DEBEN SER HOMOLOGADOS CON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TODO VEHICULO

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo,tienen que regularizarlos,con un control de luces,espejos y todo lo que se necesite,y si estan con todo que circulen como circulan las motos,que creo que un cuatri bien conducido no es mas ni menos peligroso que otro vehiculo. Votemos para que transito los regule¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. A FAVOR DE LA REGULARIZACION!!! PORQUE NO LOS PODEMOS USAR SI CUMPLEN CON TODAS LAS NORMAS.. NOS QUIEREN SACAR PLATA SIENDO QUE LA MAYORIA DE ELLOS LOS USAN, DEJEN DE PAVADAS. LOS POLITICOS ESTAN PARA ESTO... PARA NADA MAS MANGA DE INU TILES

    ResponderBorrar
  5. En la ley de Tránsito 11430 mencionan reiteradamente el “Triciclo” y “Cuatriciclo”, la misma da cuenta que todo vehículo propulsado a motor mayor a 50 CC puede circular en la vía pública mientras que cuente con (sistema de seguridad) frenos, paragolpes, luces reglamentarias, etc. para que los cuatriciclo puedan circular por la vía pública deben contar con Chapa Patente colocado en lugar visible + recibo por pago de patente + Seguro, Luz de estacionamiento, baja, alta y giros. Espejos, bocina, entre otras. Chofer con Licencia habilitante y casco colocado. Hay que tener en cuenta que debe figurar en el Titulo de Propiedad cuatriciclo y no Máquina Vial, caso contrario se debe transportar en trailers. Condicionado sólo a circular desde el lugar de residencia (hogar) hasta el domicilio de trabajo previamente denunciado en Municipio.
    Si bien en algunos Títulos de Propiedad figura que los cuatriciclo NO APTOS PARA TRANSITAR POR LA VÍA PÚBLICA, NO HAY QUE INTERPRETARLO COMO PROHIBICIÓN. Tan sólo con agregarle los elementos faltantes y/o accesorios solucionamos el problema. Incluso CERTIFICARÍA LA CONDICIÓN DE APTO UNA VEZ AL AÑO MEDIANTE VTV. OBLIGACIÓN PARA TODO AUTOMOTOR, MOTOCICLO, CARROS Y/O TRAILERS.
    El conductor de cuatriciclo debe poseer licencia habilitada para conducir moto en la que consta cilindrada habilitada a conducir.
    Ahora bien hay que tener en cuenta que las zonas de lengua de arena pobladas (Costa Atlántica/difiere si corresponde a frontera) se hallan reglamentadas por cada municipio cuando son turísticas o se hallan densamente pobladas.
    Sr. Diego Quintana, secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Pinamar porqué observamos transitar por la vía pública y zona de arena a Organismos Oficiales como ser; PREFECTURA, TODAS LAS POLICÍAS DE ARGENTINA, UNIDADES DE RESCATE, PERSONAL DE TRANSITO, CUSTODIAS, entre otras.

    ARTICULO LEY 11430 derogada por LEY 13927, en ésta última no figura cuatriciclo. De ahora en más los cuatriciclos no podrán inscribirse en el Registro Automotor…? Habrá que colocar una horquilla de moto y transformarlo en triciclo que por cierto a mi criterio es más inestable.
    Cuando les quede bien traten de controlar y mantener en condiciones la flota automotriz de cada Organismo Oficial, primeramente Policial y Municipal. Retirar los camiones y tractores municipales que no posean chapa patentes colocadas, y que generalmente no poseen luces y funcionan con escasos frenos, demarcar y/o pintar las rutas, calles, sendas peatonales, lomas de burro. Colocar semáforos, señales, etc.
    Retirar los “equipos” cosechadoras, carros, casillas, tractores, tanques de agua/Gas Oil, etc que transitan enganchados por rutas provinciales y nacionales sin contar con chapas patentes colocadas y tal vez carente de seguro obligatorio… como exigen al que lleva enganchado carrito/trailer en un auto. Existe el Carretón.-

    reglamentadas e porque transitan la POlicía Federal

    ResponderBorrar
  6. hola queria desir que lay esta q prohibe sircular en cuatriciclo me esta haciendo enojar. yo tengo una difiltad en las piernas por lo q no puedo andar en moto, ni me siento seguro manejando un auto. a mi el poder sircurlar en cuatrisiclo me fasilitaria mucho la vida por que yo ahora quiero ir a lo de amigo y le tengo q pedir por favor a mi madre que me lleve.
    entonces me gustaria proponer el cambio de esta ley

    ResponderBorrar