La Fundación Mapfre analiza las lesiones que puede ocasionar el uso de los anteojos o gafas ante el estallido del airbag.
El informe recomienda utilizar gafas con montura cerrada, cristales orgánicos y mantener una distancia de 45 centímetros, como media, respecto al volante tras dos años de trabajo, este estudio pionero demuestra la vulnerabilidad del globo ocular ante cualquier tipo de impacto
El 72 por ciento de los conductores utiliza gafas en algún momento, bien sean de sol o correctoras. Sin embargo, no son conscientes de que en caso de una colisión a baja velocidad existen riesgos de sufrir lesiones oculares, ya que un golpe contra el airbag o el volante puede provocar daños en la cara y los ojos.
¿Son las gafas un peligro o una protección?
El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ha realizado el “Estudio sobre las lesiones oculares y orbitarias en usuarios de gafas por estallido del airbag a baja velocidad” un estudio pionero que tiene como objetivo analizar los posibles riesgos y beneficios que conlleva el uso de gafas en la conducción ante el estallido del airbag.
Está demostrado que el uso combinado del airbag y el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta un 9,5 por ciento. Sin embargo, el estudio demuestra que el salto del airbag puede provocar lesiones en algunos casos.
Esto se produce principalmente por mantener una distancia inadecuada con el volante, el 26 por ciento de los conductores se sitúan a menos de 42,5 centímetros (distancia ojos/centro de volante), cuando lo correcto, como media, son 45.
Resumimos las principales conclusiones de dicho estudio:
1. Los deberían utilizar anteojos con cierta capacidad de protección ante el golpe.
2. Los deberán comprobar que sus anteojos tienen un ante un golpe de tal magnitud.
3. Trabajar en la formación de conductores en la necesidad de respetar las distancias del para permitir la correcta pacientes operados de cataratas, glaucoma o cirugía refractiva fabricantes de anteojos mínimo de rigidez tronco al volante de 45 cm actuación de los mecanismos de retención
en caso de accidente.
4. Para los médicos, especialmente los oftalmólogos: recordar nuestro deber de incorporar a la documentación escrita de los procesos de autorización consentimiento informado de la disminución de la resistencia del globo ocular ante cualquier tipo de impacto, ya sea el caso del airbag o circunstancias de golpes de la práctica deportiva u otras de la vida ordinaria.
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