viernes, 4 de noviembre de 2011

Choferes involucrados en el 34% de las muertes en accidentes

"Eso no quiere decir que sean culpables", aclararon desde la ONG "Luchemos por la vida", e instaron a profundizar los controles de parte del Estado y las empresas de micros y ómnibus.



Un reciente estudio realizado por la asociación civil "Luchemos por la Vida" comprobó que los choferes de camiones y de transporte público de pasajeros se encuentran involucrados en el 34% de las muertes en accidentes de tránsito.
Los datos obtenidos a partir del total de 476 fallecimientos a causa de siniestros viales publicados en los principales diarios del país entre febrero y abril de este año, demostró que los conductores de camiones se encuentran involucrados en el 21% de las muertes, mientras que los choferes de micros y colectivos lo hicieron en el 13% de los casos.
"Eso no quiere decir que sean culpables", aclaró Alberto Silveira, presidente de "Luchemos por la Vida", pero remarcó que "están involucrados en una cantidad muy grande teniendo en cuenta que son choferes profesionales y deberían dar el buen ejemplo de la conducción y estar preparados para todas las eventualidades que puedan ocurrir".
En diálogo con LA CAPITAL, Silveira consideró que algunos conductores de transporte público o camiones "no son verdaderos choferes profesionales y no se sabe bien cómo han obtenido las licencias de conducir; no han tenido una preparación previa y un seguimiento durante su carrera y no son controlados por el Estado, que los deja hacer lo que quieren en calles y rutas".
El titular de la ONG aseguró que en los accidentes viales en los que se involucran choferes hay una responsabilidad conjunta del Estado y las empresas, ya que éstas ?tampoco controlan al personal, ni les exigen pautas de seguridad?.
Finalmente, Silveira aseveró que "en el caso de los micros de larga distancia hay una responsabilidad también de los pasajeros, que a veces pasivamente aceptan que el chofer cometa transgresiones que ponen en peligro sus vidas", e instó a los pasajeros a adoptar "una actitud activa" en el requerimiento de que se respeten sus derechos.
Desde la asociación civil afirmaron que las licencias de conducir para profesionales deben ser más exigentes en sus evaluaciones de idoneidad. "Los choferes profesionales argentinos necesitan ser capacitados en conducción segura o defensiva y a la vez ser objeto de controles eficaces y sanciones efectivas por parte de las autoridades y empresas", destacaron.
Los datos de "Luchemos por la Vida" fueron difundidos horas después de que se conociera que un tren embistió a un ómnibus escolar en la localidad puntana de Las Zanjitas, lo que costó la vida de seis niñas y dos docentes.
Los más jóvenes
Según la ONG, durante 2010 fallecieron en Argentina 7.659 personas en accidentes de tránsito, lo que significa un promedio diario de 21 muertes. En la provincia de Buenos Aires murieron 2.856 personas por esta causa.
De acuerdo a la misma fuente, el 40% de los muertos en accidentes de tránsito eran conductores u ocupantes de un automotor; el 29% eran moto o ciclomotoristas; el 22% peatones y el 8% ciclistas.
En cuanto a las edades, los más afectados fueron los menores de 35 años, que representaron el 54% de personas fallecidas en accidentes de tránsito. En lo referente al sexo, el 76% fueron hombres y el 24% restante, mujeres.
El 54% de los siniestros viales se produjo entre lunes y viernes; el 30% entre las 18 y las 24 horas; el 28% entre las 6 y las 12; el 22% entre las 12 y las 18; y el 20% entre las 0 y las 6 de la madrugada.

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