jueves, 8 de noviembre de 2007

Los vidrios polarizados, riesgosos

Además de estar prohibido, el uso de vidrios polarizados en los autos es peligroso. Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el uso de estas láminas que oscurecen los vidrios aumenta 30 por ciento la posibilidad de un accidente.

Sin embargo, como es evidente, no son pocos los autos que utilizan este recurso. De hecho, el 40% del total del parque automotor, dice el informe de Cesvi, utiliza vidrios polarizados.

"El uso de este recurso en la Argentina es cada vez más frecuente. A pesar de estar en infracción, pudimos comprobar que en el nivel país aproximadamente el 40% del total del parque automotor tiene vidrios polarizados", describe el informe.

En el depósito de autos de Cesvi, donde llegan los vehículos de las compañías de seguros, el 49,4% de los autos chocados, volcados o destruidos tienen vidrios polarizados, dice el informe.

"Además, al estudiar los impactos laterales, comprobamos que el 56% tenía ventanas oscuras. Con esto se comprueba que dentro de un automóvil con vidrios oscuros cuesta más distinguir a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados", desarrolla.

El estudio también advierte que las condiciones se vuelven peores cuando la conducción con vidrios negros se da de noche o con lluvia: "Se hace difícil ver a otros autos que sólo transitan con las luces de posición", dice.

También puede afectar, continúa el informe, a los autos que circulan en fila: "Cuesta mucho hacer uso de lo que técnicamente se denomina «visión activa», que es percibir las maniobras de los vehículos que van delante del auto que nos antecede".

Además del peligro, el uso de los vidrios polarizados está prohibido. El decreto 779/95, reglamentario de la ley nacional de tránsito 24.449, establece que los cristales deben cumplir con una norma IRAM-AIta 1H3, que, en la práctica, establece que los vidrios pueden estar oscurecidos sólo hasta un 25 por ciento, si se toma el índice 100 como de total cristalinidad.

Las multas van de los 50 a los 500 pesos para el caso de automóviles particulares. Respecto del transporte de carga y público, van de los $ 200 a 2000 pesos.

Visto en Diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario