jueves, 3 de julio de 2008

Llegar 8 minutos antes sube 25% el riesgo de choque en la ruta

EXPERIENCIA CON DOS VEHICULOS DE IGUALES CARACTERISTICAS QUE CIRCULARON UNO A 90 KM/H Y EL OTRO A 110 KM/H
Lo prueba un estudio nacional al que se suman otros similares del extranjero. Por: Georgina Elustondo

Pocos motivos pueden justificar poner en riesgo la vida. Pero multiplicar las probabilidades de tener un accidente fatal por algo tan insignificante como ganar unos minutos es realmente --y por lo menos-- estúpido. Tan estúpido como frecuente, porque más de uno aceptará que le cabe el sayo al asomarse a un estudio que nos obliga a reflexionar: expertos en seguridad vial de Argentina comprobaron que la diferencia entre circular a 90 o 110 kilómetros por hora en un trayecto de 100 kilómetros sólo nos permite ganar 8 minutos e incrementa un 25% las chances de morir en un siniestro. Lo arroja una investigación realizada en el país por especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que se suma a estudios similares realizados en otros países. En todos los casos, probaron que "el aumento en los límites de velocidad está asociado a un mayor número de accidentes", sobre todo mortales. En el país, un equipo del CESVI hizo circular a dos vehículos de las mismas características técnicas por la ruta 8 a una velocidad de 90 y 110 km/h respectivamente. Recorrieron a la misma hora (partieron a las 10.25 de la mañana) 108 kilómetros, entre Pilar y Arrecifes, atravesando zonas urbanas y un peaje. El objetivo Medir cómo influye una diferencia de velocidad de 20 km/h en el tiempo recorrido y en los riesgos asumidos. Así probaron que el que viajó a mayor velocidad tuvo 25% más de probabilidades de tener un accidente fatal, un riesgo que asumió a cambio de ganar apenas 8 minutos respecto al que fue más despacio. El que viajó a 110 tardó 76 minutos en recorrer el trayecto, y el segundo, 84.

Los expertos compararon cantidad de frenadas por maniobras del conductor, adelantamientos, cambios de carril y consumo de combustible. El que viajó más rápido realizó nueve sobrepasos, mientras que el otro sólo tuvo que adelantarse dos veces. El sobrepaso es la maniobra más riesgosa de la conducción, y la que produce más accidentes fatales. Cuantas más veces uno se adelanta, más riesgo corre. Y, a su vez, a mayor velocidad, menor tiempo de percepción de riesgo y menor capacidad de reacción ante un imprevisto , dice Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales de CESVI, y aclara: Pensemos que estamos hablando de 90 y 110 kilómetros. La mayoría circula más rápido, con lo cual el riesgo es mayor . El estudio demostró que también hay ventajas respecto del consumo de combustible: el segundo gastó un 24% menos. Los conductores quieren llegar lo más rápido posible, pero en ese intento negocian con el tiempo la seguridad , explican en CESVI.
Fuente: Diario Clarín

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